Mapa del itinerario recorrido

 

 

 

 

 

 

 

 

SUDAMERICA

01-Diciembre-2009.-Torres del Paine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si de algo presume el parque nacional de las Torres del Paine, es del ser el mejor parque de toda Sudamerica y yo tengo que darles la razón a estos chilenos. El parque es simplemente inmejorable. Por supuesto que su gran estrella son las famosas torres de granito que se levantan como si fueran farallones hasta sus 3085 metros de elevación, pero además de esto podrás disfrutar de sus lagos de azul turquesa, que te hacen pensar que estás en el mismísimo caribe, sus imponentes glaciares con icebergs sobre el lago Grey, su fauna que puedes casi hasta acariciarla, guanacos, liebres, mofetas, patos, caballos, avestruces, condores..., sus vastas praderas,...necesitarías casi 15 días para poder conocer el parque en profundidad.

El servicio de guardabosques funciona de una manera eficaz, aconsejandote dependiendo de tu estado físico, preparación y equipamiento la ruta a seguir, además de darte un pronostico del tiempo, algo bastante relativo en estas latitudes.

Puedes encontrar un par de campings, refugios de montaña, albergues de montaña y hasta resorts con yacushi y vistas al los lagos. Un abanico de posibilidades para adaptarse a la economía de cada uno. A nosostros no nos pusieron ninguna pega por dormir donde quisiéremos y claro está, escogimos un lugar donde podrían verse las torres. La foto que se muestra, esta tomada la ultima noche, a las 22.00 horas desde la ventana del Uni, cuando cenábamos. Es el único momento que pudimos verlas.

Los itinerarios clásicos son la famosa W, con una duración de 4 días, y la vuelta completa al macizo paine, de unos 7. Nosotros optamos por una caminata de 8 horas hasta el mirador de las torres. Casi todo el mundo la hace en dos tramos pernoctando en algunos de los dos refugios que te encuentras de camino, pero nosotros debido a que no llevábamos equipo de pernocta preferimos hacerla del tirón...y vaya paliza. Lo peor es que despues del titánico esfuerzo, al llegar al mirador estaba nevando y con una visibilidad muy reducida, por lo que no vimos absolutamente nada. Esa noche, cenando fue cuando nos llevamos la gran sorpresa.

aduanaRio Painelos cuernos....en fin resignacionesperando a los cuernosIceberg sobre el lago GreyRio painemirador las torrestoda una sherpaguanacosavestruces patagónicasresort del lagoy nuestro niño, que ahora si está disfrutando
los cuernos del paineel gran paine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También nos acercamos a ver los "cuernos", y lo mismo ...cubierto, pero cuando nos sentábamos a descansar un poco, derrepente, por un intervalo de dos minutos se despejó y nos dejó ver toda su grandiosidad. Se me pusieron los pelos como escarpias. Dominadores unipresentes del macizo, con esa forma tan sugerente, que hasta el mismísimo lucifer los tendría envida.

Aquellos que os apasione la montaña y a los que no tanto, no desvariáis perderos semejante obra de la naturaleza.

Yaiza, le pasó factura el esfuerzo de la subida al mirador de las torres, al bajar se resintió en una rodilla que se fracturó unos años atrás. Tengo que dar las gracias a a dos personas pamplonicas que nos ayudaron en el descenso hasta el campamento

Notas de Viaje: